@JennyCoLatino
La prevención de la violencia hacia mujeres “continúa siendo una de lasprincipales apuestas de atención” del actual gobierno, advice aseveró la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, durante la inauguración del seminario sobre la implementación de la Resolución 1325 de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad.
Esta Resolución de las Naciones Unidas es el primer documento formal y legal del Consejo de Seguridad, que exige, a las partes en conflicto, respetar los derechos de las mujeres y apoyar su participación en las negociaciones de paz y en la reconstrucción post-conflicto.
Dicha resolución fue aprobada por unanimidad el 31 de octubre del año 2000.
“La Resolución 1325 constituye un instrumento vinculante para el Estado Salvadoreño, al ser país signatario de la Carta de Naciones Unidas, donde los Estados miembros, han convenido en aceptar y hacer cumplir los mandatos emanados por el Consejo de Seguridad”, expresó Pignato.
Agregó que la Resolución propicia la participación “plena e igualitaria” de las mujeres en todas las iniciativas de paz y seguridad social, unida con la integración de género en el contexto de conflictos, del mantenimiento de la paz y de la reconstrucción.
En tanto, destacó que con el seminario, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), el país da seguimiento a la Resolución del Consejo de la ONU.
“La prevención de conflictos, prestar una mayor atención a las necesidades, la participación y toma de decisiones de las mujeres en el contexto de seguridad y violencia social, debe ser una prioridad inmediata”, aseveró.
Al mismo tiempo, remarcó que la prevención de violencia hacia las mujeres está planteada en el Plan de Gobierno para la profundización de los Cambios “El Salvador Adelante”, donde se establece continuar avanzando hacia la equidad de género en todas sus dimensiones.
En tanto, la directora del ISDEMU, Yanira Argueta, indicó que la institución que dirige promueve el cumplimiento a la Resolución 1325.
“Estamos realizando una serie de iniciativas que nos avala la ley de igualdad y la ley integral para una vida libre de violencia”, indicó.
Argueta agregó que al momento el país está en un proceso de conflicto de violencia social, por lo que este documento puede ser “fundamental para transformar una serie de delitos o de violencia contra las mujeres en particular”.
“Seguimos siendo un botín de guerra para el narcotráfico y par todo el crimen organizado, por lo tanto, hay que actuar en este sentido”, apuntó Argueta.
Durante el seminario participaron organismos de mujeres, miembros de la Policía Nacional Civil, Ministerio de Defensa, ONU Mujeres, Órgano Judicial e instituciones autónomas del país.
Debe estar conectado para enviar un comentario.